domingo, 3 de junio de 2012

El sistema educativo español: estructura y funcionamiento


El libro "El sistema educativo español: estructura y funcionamiento" (El Gato Rojo, 2012) surge a raíz de mi participación, en abril de 2012, en un intercambio Erasmus de profesorado con la Facultad de Educación de la Universidad de Tampere (Finlandia). Para la ocasión, el Dr. Eero Pantzar me pidió que explicase el sistema educativo español, dentro de un seminario sobre educación comparada, y aunque en principio me pareció un tema sencillo, en la práctica me encontré con una gran variedad de información dispersa procedente de las distintas administraciones e instituciones, pero sin ningún documento en el que se ofreciera una visión global del asunto. Con este libro, redactado a partir de esa experiencia, pretendo cubrir esta carencia. Se trata de un breve manual para el que he contado con la colaboración del profesor Jorge Luis Gómez Vallecillo y el prólogo de José María Mariscal, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. En él se explican las principales líneas de nuestro sistema educativo, desde Infantil hasta la Universidad, pasando por Primaria, Secundaria, enseñanzas de régimen especial y educación permanente de adultos. Creemos que puede ser de interés para quienes, como fue mi caso, deban ofrecer una panorámica completa del tema, pero también para todos los profesionales de la docencia, alumnos de la rama, padres y madres y, en general, cualquier persona interesada en la educación. Se puede pedir ya (12 euros) en cualquier librería y a través de www.agapea.com (haz clic en el enlace). 



Contenidos:

1. Introducción. La Ley Moyano. La Ley General de Educación. Constitución y democracia.

2. Educación Infantil. Alumnado. Acceso. Objetivos. Contenidos. Evaluación. Metodología. Estructura. Calendario y horario. Recursos. Relaciones con las familias.

3. Educación Primaria. Alumnado. Acceso. Objetivos. Contenidos. Estructura. Metodología. Evaluación. Promoción. Calendario y horario. Recursos. Otras formas de estudiar Educación Primaria: las Aulas Hospitalarias, Atención Educativa Domiciliaria, Aulas Itinerantes.

4. Educación Secundaria. Educación Secundaria Obligatoria: Alumnado, Objetivos, Estructura, Evaluación y Promoción, Recursos. Bachillerato: Acceso, Objetivos, Estructura, Evaluación y Promoción, Recursos, Modificaciones anunciadas. Formación Profesional Específica: Introducción Conceptual, Organización, Modalidades, Programas de Cualificación Profesional Inicial.

5. Universidad. Introducción. Tipos de centros. Recursos. Acceso a la Universidad. Estudios. Coste de los estudios universitarios en España.

6. Enseñanza Especial. Introducción. Modalidades de educación del alumnado con NEE. Presencia de las NEE en el sistema educativo español.

7. Enseñanzas de Régimen Especial. Concepto. Enseñanzas artísticas. Enseñanzas deportivas. Enseñanza de Idiomas. Enseñanza militar.

8. Educación Permanente de Personas Adultas. Educación de personas adultas desde la administración educativa. Enseñanza de personas adultas desde la administración laboral. Enseñanza de personas adultas desde las Universidades Populares.



Prólogo del Decano:


Este año se celebran los 155 años de la promulgación de la llamada Ley Moyano en 1857. Más de un sesquicentenario contempla a la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Cádiz desde su creación el 22 de noviembre de 1857, entonces Escuela Normal de Cádiz. La mencionada Ley, en realidad denominada de Instrucción Pública, sienta las bases del sistema educativo español vigente hasta 1970 con la Ley General de Educación, e incluye la creación de las Escuelas Normales.  Esta relación será una constante histórica, ya que por la Ley de 1970, las Escuelas Normales se integran en el sistema universitario.


Desde su creación, la institución que en estos momentos me honro en dirigir ha velado por la formación de buenos profesionales de la educación en la provincia de Cádiz. Primero como enseñanzas profesionales para la impartición de “primeras letras”; luego, ya en la estructura universitaria –fue germen de la Universidad de Cádiz, formando además licenciados en Psicopedagogía, graduados y másteres en otras disciplinas no educativas y doctores en CC. de la Educación. El Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, impartido en nuestro Centro, ha extendido la influencia académica de la Facultad al nivel de educación secundaria, concluyendo el despliegue, más de 150 años después, que D. Claudio Moyano y Samaniego inició con su Ley de Instrucción Pública.


En esta relación de nuestra Facultad con la educación en su conjunto, el carácter interdisciplinar de los estudios en ella impartidos y el interés que despierta este tema en los intercambios Erasmus de nuestro profesorado, debe entenderse  esta aportación divulgativa de dos profesores de nuestra Facultad, Tejeiro y Gómez Vallecillo, a la descripción del sistema educativo español en su conjunto. Con ella se nos presenta un panorama de nuestro sistema educativo, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Andalucía, al alcance de cualquier lector: padres y madres, gestores y profesionales de la orientación y la docencia de todos los niveles educativos, etc.

La obra no pretende realizar un análisis en profundidad desde la teoría o la historia de la educación, sino servir de manual de campo de las muchas personas que se interesan por nuestro sistema educativo, por su estructura, sus niveles, sus requisitos de admisión y promoción, su funcionamiento y sus especialidades. En ella se cubre desde la educación formal infantil de 0 a 3 años, hasta la no formal; pasando por las enseñanzas de carácter militar y las enseñanzas especiales de toda índole o la universitaria en todos sus ciclos.
En definitiva, se trata de un buen punto de partida para todo aquel que desee tener en un solo volumen una exhaustiva, aunque manejable guía del sistema educativo español.

José Mª Mariscal Chicano
Decano
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Cádiz



No hay comentarios: