jueves, 21 de agosto de 2008

Parámetros ROC y z-ROC en memoria de palabras: Efectos experimentales y pre-experimentales

(2006). Psicothema, 18(1), 160-164.
Manuel Pelegrina* y Ricardo Tejeiro**
*Universidad de Málaga
**UNED

Texto completo en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3192

Resumen
En esta investigación aplicamos parámetros ROC y z-ROC en memoria de reconocimiento de palabras, clasificadas según su frecuencia y clase. Esto permite utilizar técnicas no sesgadas en la evaluación de aciertos y falsas alarmas y obtener distribuciones estandarizadas para cada condición experimental. Los resultados confirman diferencias en memoria de reconocimiento debidas al tiempo de exposición experimental, al tipo de palabra y a otros efectos pre-experimentales. Estos datos son consistentes con los modelos de familiaridad y recollection cuando utilizamos la frecuencia de uso de las palabras y con los modelos de familiaridad, recollection y doble ruta cuando utilizamos palabras organizadas según su clase. Por último, se argumenta a favor de un modelo de procesamiento interactivo (palabras organizadas según su frecuencia) versus un modelo de procesamiento más cercano a la modularidad (palabras organizadas según su clase).
Palabras clave: frecuencia de palabras, clase de palabras, parámetros ROC y z-ROC.

Abstract
ROC and z-ROC parameters in word memory: experimental and pre-experimental effects. In this study, ROC and z-ROC parameters are applied in word recognition memory, with words classified according to frequency and class. In doing so, unbiased techniques can be used to assess hits and false alarms and to obtain standardized distributions for each experimental condition. Our results confirm the existence of differences in word recognition memory for experimental exposition time, type of words and other pre-experimental effects. These data are consistent with familiarity and recollection models when words’ frequency of use is utilized, and with familiarity, recollection and dual-route models when words are organized according to class. Finally, we argue in favour of an interactive processing model (words organized according to frequency) versus a processing model nearer to modularity (words organized according to class).
Key words: word frequency, word class, ROC and z-ROC parameters.

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