jueves, 21 de agosto de 2008

Identificación y preferencias raciales en niños preescolares blancos y árabes en España

(2004, Octubre). Comunicación presentada en el IV Congreso sobre Inmigración, Interculturalidad y Convivencia. Instituto de Estudios Ceutíes, Ceuta.

Ricardo Tejeiro *, Francisco Pacheco *, Luis Vallecillo *, Manuel Peregrina ** y Estefanía Campos ***

* Universidad Nacional de Educación a Distancia
** Universidad de Málaga
*** Grupo de Estudios Sociales Abén Ezra

Estudio subvencionado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía en Resolución de 4 de noviembre de 2002

RESUMEN
Tomando como referencia los modelos evolutivos de la conciencia étnico-racial, se analizan las percepciones en este campo que muestran dos grupos de niños: españoles de raza blanca (N=176), y niños de origen marroquí residentes en España (N=63), todos ellos escolarizados en los niveles correspondientes a los 3, 4 y 5 años de edad. Para ello se utilizan varias fotografías de modelos de las denominadas tradicionalmente raza blanca, negra, china y árabe, ante las cuales los participantes deben señalar si hay alguno a quien se parezcan más (tarea de identificación), alguno que les guste más (preferencia) y alguno que les guste menos (rechazo). Entre los resultados encontramos un incremento lineal en la identificación "correcta", anterior entre los niños de origen marroquí que entre los españoles; el modelo blanco es el preferido por todos los participantes, siendo el negro y el chino los más rechazados. Se discuten las implicaciones metodológicas y sociales de estos resultados.
Palabras clave: percepción étnico-racial, desarrollo, identificación étnico-racial, actitudes.

ABSTRACT
Using the developmental models for the ethnic-racial conscience as a reference, we analyse the perceptions of two groups of children: Spanish white children (N=176) and children of Moroccan origin who live in Spain (N=63). All of them attend to classes in Spanish public schools, in levels corresponding to 3-5 years of age. We use several photographs of models belonging to what has been traditionally called white, black, Chinese and Arab races. The task of the participants is to indicate if any of the models resembles more to him or her (identification task), if he or she likes more any of the models (preference) and if he or she dislikes more any of the models (rejection). The results reveal a lineal increase in the "correct" identification, which appears before in the children of Moroccan origin; the white model is preferred by all the participants, and the black and Chinese models are the most frequently rejected. The methodological and social implications of these results are discussed.
Key words: ethnic-racial perception, development, ethnic-racial identification, attitudes.