jueves, 21 de agosto de 2008

El abuso de los videojuegos: ¿una adicción conductual?

(2003, marzo). Ponencia leída en el I Simposium sobre Nuevas Adicciones en el siglo XXI; Universidad de Granada.

Ricardo Tejeiro Salguero
Fundación Universitaria Villa de Los Barrios
UNED

RESUMEN
La investigación en torno a las adicciones se encuentra desde hace unas décadas en la encrucijada de tener que aceptar (o rechazar) la existencia de posibles adicciones no tóxicas, existiendo en la actualidad un encendido debate al respecto. En este artículo se revisan de forma crítica los argumentos esgrimidos por los defensores de cada una de las posturas. A partir de un análisis en profundidad de la denominada “adicción a los videojuegos”, se comentan las importantes deficiencias metodológicas en que incurren muchos de los trabajos en éste campo y se critica la simple transposición a las presuntas “adicciones conductuales” de los criterios para la evaluación de la “dependencia de sustancias”. Igualmente, se sugiere la etiqueta provisional de “abuso” como la más apropiada para la mayoría de dichas adicciones conductuales.
Palabras clave: adicción, abuso, dependencia, evaluación, diagnóstico.

ABSTRACT
In the last decades, the research on the addictions is facing the dilemma of accepting (or rejecting) the existence of possible non-toxic addictions, which is currently generating a hot debate. In this article we will review critically the theoretical and practical basis of the proponents of both points of view. We will analyse in depth what has been called the “video game addiction”, and we will comment the important methodological deficiencies that can be found in most of the works on this topic. We will also criticize the simple translation of the substance dependence diagnostic criteria for the diagnostic of such “non-toxic addictions”, and will suggest the convenience of the provisional use of the label “abuse” to refer to most of these behavioural addictions.
Key words: addiction, abuse, dependence, assessment, diagnostic.

1 comentario:

Sara Sofia Romero Oquendo dijo...

Buenas noches Doctor Tejeiro:
Quisiera contarle que he leído varios de sus artículos y han sido de mucha ayuda para mi investigación.
Mi nombre es Sara Sofia Romero Oquendo. Soy estudiante de 9º semestre de medicina en la Unidad Central del Valle del Cauca, en la ciudad de Tulua, en Colombia, y estoy haciendo mi proyecto de investigación sobre la asociación de los videojuegos y el rendimiento o desempeño académico en niños de 9º, 10º y 11º de los colegios de la ciudad de Tulua.
Quisiera preguntarle si podría ayudarme con información, como por ejemplo los cuestionarios para determinar si hay abuso o juego patológico; o información que usted desee compartir conmigo.

Muchas gracias.